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domingo, 26 de febrero de 2012

TADAO ANDO


TADAO ANDO




Nacido en Osaka en 1941 y es un arquitecto que defiende que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos, considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

En 1970 se estableció en Osaka con su estudio “Tadao Ando Architect & Associates”, donde comienza con casas y pequeñas construcciones sobre todo de madera, a los seis años del nacimiento de su estudio, gana el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.


 

 casa azuma interior Tadao Ando

Galardonado con diferentes premios importantes como la medalla Alvar Aalto, de la asociación Finlandesa de arquitectos en (1985), la Médaille d’or de la Academía Francesa de Arquitectura (1989), el premio Carlsberg (1992), el premio Pritzker (1995), el Premium Imperiale (1996) y en (1997) la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.Ha dado clases en diferentes universidades estadunidenses como Yale, Columbia y Harvard.

Alguna de sus obras más importantes son :

El pabellón de Japón en la Expo de Sevilla del 92.

 

 

Según el propio Tadao Ando :

“Cuando proyectaba el pabellón de Japón para la Exposición de 1992 en España, un país con una tradición de construcción en piedra, decidí que el pabellón no tenía que ser un simple espacio para las exposiciones, sino que debía constituir en sí mismo una expresión de la cultura japonesa. Para informar a la gente sobre la cultura de Japón, una tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de Japón“. [Tadao Ando]
“El visitante accede al edificio a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y a un mundo de ficción, a un mundo de sueños. Es un puente que une el Este con el Oeste [...] La estructura del edificio -el sistema de vigas y columnas- se puede apreciar en la mayor de las salas, de más de 17 metros de altura e iluminada por la luz que se filtra a través de la pantalla de teflón [que forma la cubierta]. El tamaño de los espacios de las salas varía, así como también varía el tiempo de recorrido a través de ellas. Esto provoca cierta tensión en los visitantes y les transmite la sensación del fluir de la historia japonesa.” [Tadao Ando]

Aunque lamentablemente no sirvieron de nada los intentos de compra del pabellón por parte de la Junta de Andalucia una vez terminada la expo92, los japoneses dijeron que era como un almendro, en primavera florece y al acabar esta las flores marchitan y caen, pues lo mismo pasó, solo duro los meses de la muestra.

Otras de sus obras son :

Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu (Hokkaido), donde los bancos se orientan hacia un lago artificial del que surge una cruz de hormigón.






Iglesia de la luz ubicada en una esquina de un suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, esta iglesia está compuesta por dos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo al plano urbanístico.



El acceso al conjunto es intencionalmente indirecto, el diseño obliga a entrar por una calle lateral y aparecer en la parte posterior de la iglesia. Desde allí se ingresa a una pequeña plaza de forma circular y a través de ella se distribuyen los accesos a la Iglesia principal y a la capillita conexa.

  
La naturaleza siempre ha sido un referente en la arquitectura tradicional japonesa y Tadao Ando adapta los edificios a la naturaleza de alrededor de los edificios.

CAPILLA EN EL MONTE ROKKO

Esta pequeña capilla ubicada cerca a Kobe, en el Monte Rokko, completa la trilogía de edificios de culto (cristiano) diseñados por Tadao Ando a mediados de los ochenta. Si bien no goza de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto con la naturaleza.

 
   
La capilla en Rokko es similar a su contraparte en Hokkaido, es decir es un recinto para la celebración de matrimonios y pertenece a un hotel, a diferencia de la Iglesia de la Luz, que es un ámbito más consagrado a la prédica y la oración. Si bien su diseño es posterior al de sus hermanas, la construcción de la capilla en Rokko (entre 1985-1986) precede a las de Hokkaido e Ibaraki.

  
Tras atravesar el hall del hotel, salimos a un jardín, adornado con un pequeño estanque.En un nivel más bajo se encuentra la capilla. Como en las otras iglesias, Ando evita un acceso directo y pomposo. En su lugar, utiliza una larga arcada de concreto 40 metros de largo recubierta de vidrio mate turquesa, sobre la que se ha dispuesto una bóveda cuya estructura de acero se halla cubierta de vidrio curvo. Este túnel liviano conduce al ingreso a la capilla, reforzando la majestad de la aproximación nupcial.

El espacio de Meditación para la UNESCO

 

El espacio de Meditación para la UNESCO se encuentra cerca del jardín diseñado por Isamu Noguchi en el conjunto que forma la sede de esta institución en París.
  
 Denominado la ‘sala de oración por la paz en el mundo’, Tadao Ando pretende que sea “un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pueda rezar por la paz, incluyendo el fin de las guerras y los conflictos que tienen lugar actualmente”.

La idea básica consiste en un cilindro de hormigón visto, de seis metros de diámetro y de altura, en el que la luz entra sigilosamente por una rendija situada entre el muro y el techo flotante circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han puesto piedras que han sufrido los efectos de la bomba atómica de Hiroshima.
   
El visitante se acerca y entra por una estrecha pasarela por encima del agua, por lo que crea una sensación de suspensión. Por lo demás, se trata de un espacio abstracto que incita a la contemplación pero que no hace referencia a las imágenes de ninguna religión en particular. El agua, la luz y la brisa son esenciales en la idea de Ando, que usa la ‘naturaleza’ como parte de su propósito universalizador.
KOSHINO HOUSE
Koshino House. Ashiya, Japón. 1981/1984. En un principio, el proyecto consistía en dos inorgánicas cajas de hormigón, dispuestas en paralelo y parcialmente sepultadas en la pendiente arbolada de un jardín.

 El edificio, aunque autónomo, obedece a la lógica de la naturaleza. Ambos volúmenes, de diferente tamaño, se traban mediante un corredor subterráneo y se dividen por un patio exterior. El principal contiene dos niveles, con la sala de estar, la cocina y el comedor en una planta baja y el dormitorio principal en la planta superior. El otro edificio alberga seis dormitorios y dos salas de tatami en disposición lineal, un vestíbulo y un baño.
  
 El escalonamiento del patio es respuesta y símbolo de la naturaleza intrínseca del lugar. El patio en sí surge como una sala de estar al aire libre, cuya amplia escalinata recibe y refleja la luz natural que pasa a través de los árboles y sirve d extensión del escenario de la vida cotidiana. Se trata de un espacio exterior autónomo, un aparte de la naturaleza que ha sido aislada y apropiada por el hombre. Las ranuras verticales de los muros que contienen el patio permiten la creación de diversas intersecciones de luz y sombre, que rompen la monotonía y la simplicidad del exterior.

El estudio se añadió cuatro años después de la construcción de la casa. El objetivo fue la adición de una nueva composición mediante la introducción de una curva en el trazado rectilíneo general. Este cuerpo se encuentra situado en la parte superior de la ladera, sepultado en tierra y separado por el césped del edificio principal. Un muro con planta de cuarto de círculo sirve para contener las tierras y delimitar el terreno. La abertura situada en su parte superior proporciona un iluminación cenital, que origina un complicado juego de luces y sombras curvas en el interior, contrastando fuertemente con los perfiles rectilíneos de la iluminación natural del edificio principal.

MUSEUM OF WOOD de JAPÓN

Museum of Wood. “En estos tiempos de inquietud por la crisis de nuestro entorno ambiental y el deterioro de nuestra cultura espiritual, es importante que persigamos un nuevo ideal: el de un nuevo entendimiento de nuestro entorno y una nueva apreciación de los bosques y de la cultura de la madera, ya que esto puede enriquecer el corazón del hombre.


 

El Museo de la Madera se ha construído para conmemorar la celebración del cuadragésimoquinto Día Nacional del Arbol. Se sitúa en una región que tiene significativos bosques, una región bendecida por un entorno natural único, localizada entre el Oceano Pacífico y la cultura que el entorno ha producido. La primera consideración de este proyecto fue el evitar talar el bosque existente allí donde fuera posible. El Museo, así se sentía, debía emerger naturalmente en el lugar, entre los árboles que le rodean.


El Museo tiene una planta en forma de anillo -de 46 metros de diametro- que a su vez encierra un espacio de estancia también en forma de anillo y de 18 metros de altura. Los pilares se alzan alineados dentro de este espacio en un arco circular, una disposición que despliega el vigor asociado a un espacio construído a base de pilares y vigas de madera. En el se exponen elementos que incumben a la cultura del bosque y de la madera, alineados a lo largo de una rampa curvilinea que serpentea a traves del interior.


El centro del espacio del edificio, que ocupa un estanque, provoca un encuentro dramático entre cielo y agua. Una pasarela en pendiente penetra en el edificio, atravesando el estanque y conduciendo al anexo, donde se disfruta de excelentes panorámicas del bosque.
Los visitantes del Museo experimentan al mismo tiempo, en el viguroso espacio del edificio, el profundo bienestar del bosque y una reacción de la cultura humana alimentada por ese bienestar. Luego son liberados en el intervalo entre el cielo y el agua. De esta manera el Museo ayuda a experimentar de forma real la profunda relación que une a la cultura humana con la naturaleza.” [Tadao Ando]

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