TADAO ANDO

Nacido en Osaka en 1941 y es un
arquitecto que defiende que la arquitectura debe ser el resultado de un
encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los
sentidos, considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza
el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del
mundo.
En 1970 se estableció en Osaka
con su estudio “Tadao Ando Architect & Associates”, donde comienza con
casas y pequeñas construcciones sobre todo de madera, a los seis años del
nacimiento de su estudio, gana el premio de la Asociación Japonesa de
Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi, un apartamento de
hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.


Galardonado con diferentes
premios importantes como la medalla Alvar Aalto, de la asociación Finlandesa de
arquitectos en (1985), la Médaille d’or de la Academía Francesa de Arquitectura
(1989), el premio Carlsberg (1992), el premio Pritzker (1995), el Premium
Imperiale (1996) y en (1997) la Medalla de Oro del Royal Institute of British
Architects.Ha dado clases en diferentes universidades estadunidenses como Yale,
Columbia y Harvard.
Alguna de sus obras más
importantes son :
El pabellón de Japón en la Expo
de Sevilla del 92.


Según el propio Tadao Ando :
“Cuando proyectaba el pabellón de
Japón para la Exposición de 1992 en España, un país con una tradición de
construcción en piedra, decidí que el pabellón no tenía que ser un simple
espacio para las exposiciones, sino que debía constituir en sí mismo una expresión
de la cultura japonesa. Para informar a la gente sobre la cultura de Japón, una
tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor
que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses
y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de
Japón“. [Tadao Ando]
“El visitante accede al edificio
a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y a
un mundo de ficción, a un mundo de sueños. Es un puente que une el Este con el
Oeste [...] La estructura del edificio -el sistema de vigas y columnas- se
puede apreciar en la mayor de las salas, de más de 17 metros de altura e
iluminada por la luz que se filtra a través de la pantalla de teflón [que forma
la cubierta]. El tamaño de los espacios de las salas varía, así como también
varía el tiempo de recorrido a través de ellas. Esto provoca cierta tensión en
los visitantes y les transmite la sensación del fluir de la historia japonesa.”
[Tadao Ando]
Aunque lamentablemente no
sirvieron de nada los intentos de compra del pabellón por parte de la Junta de
Andalucia una vez terminada la expo92, los japoneses dijeron que era como un
almendro, en primavera florece y al acabar esta las flores marchitan y caen,
pues lo mismo pasó, solo duro los meses de la muestra.
Otras de sus obras son :
Capilla sobre el Agua (1985) en
Tomanu (Hokkaido), donde los bancos se orientan hacia un lago artificial del
que surge una cruz de hormigón.
Iglesia de la luz ubicada en una
esquina de un suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, esta iglesia está
compuesta por dos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo al
plano urbanístico.

El acceso al conjunto es
intencionalmente indirecto, el diseño obliga a entrar por una calle lateral y
aparecer en la parte posterior de la iglesia. Desde allí se ingresa a una
pequeña plaza de forma circular y a través de ella se distribuyen los accesos a
la Iglesia principal y a la capillita conexa.
La naturaleza siempre ha sido un
referente en la arquitectura tradicional japonesa y Tadao Ando adapta los
edificios a la naturaleza de alrededor de los edificios.
CAPILLA EN EL MONTE ROKKO
Esta pequeña capilla ubicada
cerca a Kobe, en el Monte Rokko, completa la trilogía de edificios de culto
(cristiano) diseñados por Tadao Ando a mediados de los ochenta. Si bien no goza
de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el
Monte Rokko viene a ser una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del
arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto
con la naturaleza.
La capilla en Rokko es similar a
su contraparte en Hokkaido, es decir es un recinto para la celebración de
matrimonios y pertenece a un hotel, a diferencia de la Iglesia de la Luz, que
es un ámbito más consagrado a la prédica y la oración. Si bien su diseño es
posterior al de sus hermanas, la construcción de la capilla en Rokko (entre
1985-1986) precede a las de Hokkaido e Ibaraki.
Tras atravesar el hall del hotel,
salimos a un jardín, adornado con un pequeño estanque.En un nivel más bajo se
encuentra la capilla. Como en las otras iglesias, Ando evita un acceso directo
y pomposo. En su lugar, utiliza una larga arcada de concreto 40 metros de largo
recubierta de vidrio mate turquesa, sobre la que se ha dispuesto una bóveda
cuya estructura de acero se halla cubierta de vidrio curvo. Este túnel liviano
conduce al ingreso a la capilla, reforzando la majestad de la aproximación
nupcial.
El espacio de Meditación para la
UNESCO

El espacio de Meditación para la
UNESCO se encuentra cerca del jardín diseñado por Isamu Noguchi en el conjunto
que forma la sede de esta institución en París.
La idea básica consiste en un
cilindro de hormigón visto, de seis metros de diámetro y de altura, en el que
la luz entra sigilosamente por una rendija situada entre el muro y el techo
flotante circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han puesto piedras
que han sufrido los efectos de la bomba atómica de Hiroshima.
El visitante se acerca y entra
por una estrecha pasarela por encima del agua, por lo que crea una sensación de
suspensión. Por lo demás, se trata de un espacio abstracto que incita a la
contemplación pero que no hace referencia a las imágenes de ninguna religión en
particular. El agua, la luz y la brisa son esenciales en la idea de Ando, que
usa la ‘naturaleza’ como parte de su propósito universalizador.
KOSHINO HOUSE
Koshino House. Ashiya, Japón.
1981/1984. En un principio, el proyecto consistía en dos inorgánicas cajas de
hormigón, dispuestas en paralelo y parcialmente sepultadas en la pendiente
arbolada de un jardín.
El estudio se añadió cuatro años
después de la construcción de la casa. El objetivo fue la adición de una nueva
composición mediante la introducción de una curva en el trazado rectilíneo
general. Este cuerpo se encuentra situado en la parte superior de la ladera,
sepultado en tierra y separado por el césped del edificio principal. Un muro
con planta de cuarto de círculo sirve para contener las tierras y delimitar el
terreno. La abertura situada en su parte superior proporciona un iluminación
cenital, que origina un complicado juego de luces y sombras curvas en el
interior, contrastando fuertemente con los perfiles rectilíneos de la
iluminación natural del edificio principal.
MUSEUM OF WOOD de JAPÓN
Museum of Wood. “En estos tiempos de
inquietud por la crisis de nuestro entorno ambiental y el deterioro de nuestra
cultura espiritual, es importante que persigamos un nuevo ideal: el de un nuevo
entendimiento de nuestro entorno y una nueva apreciación de los bosques y de la
cultura de la madera, ya que esto puede enriquecer el corazón del hombre.


El Museo de la Madera se ha
construído para conmemorar la celebración del cuadragésimoquinto Día Nacional
del Arbol. Se sitúa en una región que tiene significativos bosques, una región
bendecida por un entorno natural único, localizada entre el Oceano Pacífico y
la cultura que el entorno ha producido. La primera consideración de este
proyecto fue el evitar talar el bosque existente allí donde fuera posible. El
Museo, así se sentía, debía emerger naturalmente en el lugar, entre los árboles
que le rodean.
El Museo tiene una planta en
forma de anillo -de 46 metros de diametro- que a su vez encierra un espacio de
estancia también en forma de anillo y de 18 metros de altura. Los pilares se
alzan alineados dentro de este espacio en un arco circular, una disposición que
despliega el vigor asociado a un espacio construído a base de pilares y vigas
de madera. En el se exponen elementos que incumben a la cultura del bosque y de
la madera, alineados a lo largo de una rampa curvilinea que serpentea a traves
del interior.
El centro del espacio del
edificio, que ocupa un estanque, provoca un encuentro dramático entre cielo y
agua. Una pasarela en pendiente penetra en el edificio, atravesando el estanque
y conduciendo al anexo, donde se disfruta de excelentes panorámicas del bosque.
Los visitantes del Museo
experimentan al mismo tiempo, en el viguroso espacio del edificio, el profundo
bienestar del bosque y una reacción de la cultura humana alimentada por ese
bienestar. Luego son liberados en el intervalo entre el cielo y el agua. De
esta manera el Museo ayuda a experimentar de forma real la profunda relación
que une a la cultura humana con la naturaleza.” [Tadao Ando]
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